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Soramar0

Tutorial de Guionismo

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[center]Tutorial Consejos de Guionismo y elaboración de Historias[/center]
[center]Por Soramaro[/center]


Les presento mi tutorial de Guionismo y elaboración de historia, son libres de distribuirlo por internet siempre y cuando respeten los créditos, al finalizar este tutorial comprenderán un concepto abstracto en el guionismo, una forma diferente de escribir y de llevar tus relatos a un diferente punto de vista.


Paso 1 - Organización de Ideas
[spoiler]
Nuestro primer paso antes de elaborar la historia, debemos organizar nuestras ideas y anotarlas, no importa si nos parecen sin sentido e incoherentes, mas tarde les daremos forma, luego pasaremos a organizar las ideas y bases de nuestra historia siguiendo el modelo que aquí les presento.
  • Entorno: Pensar en que entorno queremos llevar a cabo nuestra historia, mundos imaginarios o reales, antiguos, modernos o futuristas, japoneses o medievales.

  • Trama: Antes de pensar en nuestra historia debemos pensar en los acontecimientos que rodean nuestros eventos, tramas apocalípticos, de post-guerra, Heroico u milenario.

  • Historia de cada ciudad u lugar: Si nuestra historia se desarrollará en mundos irreales es primordial antes de crearla tener un mapa de ciudades y continentes, desarrollar la historia de tales ciudades y continentes, fundadores, guerras, mitos y leyendas, lo mismo el crearlas o investigarlas si se ejecutan en lugares reales, la base de cualquier construcción yace en sus cimientos piensen en ello, mas adelante agradecerán haber seguido este consejo.

  • Climax Es el momento de pensar en nuestra historia, organizar ¿Qué pasará en nuestro guion?, mi consejo es no desarrollar la historia por completo en este paso, solo elaborar el principio y el final (omitiendo a los personajes)

  • Personajes: Contra los libros y creencias populares mi método es el personaje gira en torno a la historia, no la historia en torno al personaje, el protagonista es irrelevante para la historia, este solo la lleva a cabo, en este punto inventen cuanto personaje les pase por la mente, con nombre, apellido, edad, muerto o vivo, familia, estatus social, amigos, enemigos, todo lo que se te ocurra, si hay algo que en una historia nunca está demás es el tener muchos personajes en nuestro guion.

  • Protagonista y Definición: En este punto deberemos establecer la situación en la que se encuentra el protagonista y los personajes principales, su estilo de ser, su forma de vida, como lucen, incluso el pensar como se conocerán en un futuro los personajes, no es necesario llenar nuestra lista de personajes, solo los primordiales.

  • Desarrollo: Está es la parte mas divertida de nuestro guion, no necesitamos pensar específicamente y a detalles, solo imaginar nuestro guion, que personajes intervendrán en esta parte, que sucede, que pasa, les muestro un poco del guion de Minamo Academy cuando se encontraba en este paso como ejemplo, claro que no desde el principio, solo una parte digamos intermedia que comprende 3 capítulos de la historia.

    [codebox]
    6-Mi Ultimo lamento
    -Tremius, Aris, Maya, Sampi, Azumi, Akari, Kodama, Marin y Sirius se dirigen a la Takazaky city donde en un
    museo robaron una mascara cargada de Mana de fuego, (Sirius es el lider de mision), se dirige de
    incognitos en un barco volador, pero al parecer hay budokas en el barco volador y atacan a tremius y Aris
    Entre Azumi, Kodama y Marin los neutralizan (eran 2 budokas), mientras huyen Kodama le implanta a un Budoka
    un localizador para saber a donde se dirige, gracias a ello tras visitar el museo descubren que fueron los mismos budokas, se dirigen a las ciudad de incognitos preguntando en muchas zonas entre ellas donde estan
    los Budokas para engañarlos ya que estos sabian que estarian alli, poco despues Marin y Kodama
    de incognitos se adentran al lugar de los budokas y le abren el paso a los demas moonfolks, los budokas
    ya sabian del plan y retan a pelear a los moonfolks uno vs uno hasta llegar al lider budoka, la primera
    en luchar es azumi contra un budoka capaz de inundar el lugar, el segundo en pelear es aris que pelea
    contra una ninja budoka, el tercero en pelear es Kodama que esta cubierto por una capucha para ocultarse ya que esta en modo mujer,
    lucha contra la budoka pero esta al aprecer conoce a Kodama y durante la pelea se descubre la
    capucha de Kodama y se muestra su forma femenina, la budoka realiza una explocion de gas y deja
    inconsientes a todos los moonfolks, al despertar estan amarrados (kodama esta en su forma masculina)
    llega la Budoka le da un beso en la mejiya a Kodama y se lo lleva, kodama invoca un Panni mientras se
    va con la budoka, mientras marin les explica por que kodama se combirtio en mujer, como Sora su hermana
    fue asesinada por anadrim y el por que del tatuaje en el brazo de kodama, mientras que Kodama recuerda
    que esa budoka (nerumi) es en realidad la princesa de Tejuro Eden, con quien habia realizado su
    primer trabajo como Stalker, poco despues se encuentran al lider de esos budokas el cual junto a
    nerumi se enfrenta a kodama al ver que este no les quiere dar información sobre como utilizar la espada
    de Orzhov, kodama les dice que solo un Kodama puede utilizarla, durante el enfrentamiento Kodama
    derrota a Nerumi y a el lider budoka, llegan los demas moonfolks y logran capturar a los budokas, pero
    nerumi y el lider escapan.

    7-El poder del deseo
    -En Nezumi los MoonFolks emparentan el urto de la mascara de fuego con Kanji el pomposo y Sagaru
    determinando que algo sucede, pero hay una mision en un pueblo cerca de Tejuro, Azumi, Kodama, MArin
    , Steve, Brian, Esther y sakura son enviados, sin embargo Sadeki dice que encontraron la espada de Minamo
    en un templo en el Sokensam Dojo, por lo cual el equipo MoonFolk se moviliza a Kamahl, en la puerta del destino
    Azumi le da una coleta a Kodama y este se la pone, tras acampar en las cercanias a Kamahl un grupo
    de ladrones intenta atacar a los MoonFolks (kodama esta en modo femenino), los ladrones son comandados
    por un tal Kamiyama, estos no pueden ganarles a los MoonFolks y trs preguntarles sus nombres se
    asustan al escuchar "Kodama" y piensan que es Sora Kodama, los ladrones huyen salvo Kamiyama y alli
    aparece Seiba Kodama, el hijo del maestro de Kodama (Fillmore) y rival de Kodama, kodama no puede
    derrotar a seiba en modo femenino y cuando seiba va a ejecutar un ataque mortal en direccion a azumi
    kodama se interpone y resulta gravemente herido, kamiyama y seiba se marchan, en una posada de una
    anciana esta les dice que kodama puede morir, pero que hay un super elixir en el sokensam dojo, por lo
    cual azumi, marin, brian, Steve y Sakura se dirigen al sokensam dojo (esther se queda a cuidar a kodama de
    posibles ataques de ladrones que al parecer saben que el esta indefenso e intentan materle), en el
    Sokensam Dojo azumi y los demas se encuentran con Adamaro el lider de Kamahl, tras explicarles la
    situacion Adamaro le dice al guardian del templo que les de el super elixir, y ademas le da a Azumi
    la espada de Minamo, ellos vuelben y le dan el elixir a kodama, al amanecer
    un ladron comun intenta asesinar a kodama pensando que esta debilitado, sin embargo kodama despierta
    y le da una paliza, tras darle la espada de minamo kodama los demas toman un barco volador en el
    aeropuerto de Kamahl.

    8-A la luz de la luna
    -El barco volador llega a tejuro y kodama deside darles una visita a los Stalkers (todos en tejuro parecen
    conocer a Marin y a Kodama), unas chicas coquetean a kodama lo cual molesta a azumi, llegan a una
    casa no muy grande donde se encuentran a los Stalkers, estos les ofrecen su cuartel como base mientras
    ejecutan su mision y tres Stalkers les desiden ayudar (luna, Tsuki y Megumi), emprenden viaje a la ciudad
    cerca de Tejuro, al llegar al palacio del rey les explica que recivio una carta en la que dice que durante el
    baile de esa noche asesinaran a su hija la princesa Akira, casualmente la princesa es igual a kodama
    en su modo femenino y las stalkers tras correr a Brian, esther y steve de la habitacion obligan a kodama
    a maquillarse y vestirse como la princesa (esta en modo femenino) y queda casi igual, en el baile de la
    noche los Stalkers y moonfolks protegen el perimetro y kodama simula ser la princesa, a media noche los stalkers logran detener a los
    enemigos mientras kodama esta con el principe de otro pueblo (al parecer este esta enamorado de la princesa)
    , sin embargo llega una espadashin que intenta asesinar a kodama, este se enfrenta a ella (el principe se desmaya)
    y logran detenerle, tras realizare la mision marin deside quedarse con los Stalkers en tejuro y Azumi, kodama, sakura, steve, brian y esther se
    dirigen rumbo a nezumi, pero antes kodama deside visitar al rey leo de tejuro y descubrir por que la
    princesa Eden esta con los budokas, al entrar la princesa Ai (hermana mayor de eden) les recibe,
    segun dice un dia llego un sujeto extraño y asesino al rey leo y secuestro a eden, kodama le dice que le
    vio con los budokas y venus se sorprende y les dice habla sobre que eden se llevo el cetro de la luz
    el cual posee mana de vida al igual que la mascara del fuego, kodama y los demas van a tejuro.
    [/codebox]


    Como observan ni siquiera me preocupe por la ortografía en ese paso, deben imaginar su guion completo, les doy un consejo en la noche antes de dormir acuéstense e imaginen la historia, vallan desarrollándola y al día siguiente escriban lo que pensaron, el relajamiento hace organizar mejor las ideas ya que el escribir en ocasiones genera tensión y eso lo queremos evitar para un buen guion, esa es toda la primera parte del tutorial, espero que les sea de utilidad y confió en vernos en el próximo ^^.
[/spoiler]


Paso 2 - Clichés, eventos y costumbres
[spoiler]
Cuando nos vimos en nuestro tutorial anterior ¿Se imaginaron que habíamos terminado?, ¡¡Pues no!!, apenas estamos empezando, en este paso definiremos con mas detalles algunas cosas, pero antes de empezar...

¿Qué es un cliché?
R- El término cliché se refiere a una frase, expresión o idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora.

Cómo identificar un cliché
El "cliché" aplica también para casi toda situación, tema, caracterización, tipo de discurso u objeto- es decir, toda señal- que se ha convertido excesivamente familiar o del uso común.

Debido a que la novedad y la frecuencia en el uso de una expresión varían según tiempos y lugares distintos, el hecho de que un cliché pueda ser denominado como tal depende en su mayoría de quién lo use, del contexto en el que es empleado, o de quién está emitiendo la afirmación.

El significado de un cliché en particular puede variar con el tiempo, implicando generalmente confusión o un uso incorrecto.

Su uso
Muchos expertos sugieren que la aparición de un cliché en un escrito o en un discurso puede indicar falta de creatividad, innovación, o sinceridad por parte de un autor/orador, quién obviamente no puede innovar con una idea propia.

Por otro lado, puede haber ventajas en el uso de los clichés. En la narración de historias, el cliché puede establecer cierta sintonía con la audiencia, por ejemplo por medio de herramientas del habla; la exposición y descripción de una historia se pueden simplificar, facilitando así finalmente el entendimiento en el público.

Mientras que la mayoría de clichés pueden y deben ser evitados al escribir u orar, muchas frases de este tipo han permanecido en uso a través de los siglos.
[Definición por WikiPedia]


Ahora lo que a nosotros nos interesa es esta parte
CODE
Por otro lado, puede haber ventajas en el uso de los clichés. En la narración de historias, el cliché puede establecer cierta sintonía con la audiencia, por ejemplo por medio de herramientas del habla; la exposición y descripción de una historia se pueden simplificar, facilitando así finalmente el entendimiento en el público.

Mientras que la mayoría de clichés pueden y deben ser evitados al escribir u orar, muchas frases de este tipo han permanecido en uso a través de los siglos.

Solo debo añadir ¡Amen!

Muchos de ustedes pensaran que el clásico cliché de Debemos salvar al mundo es algo malo, horrible, Tabú y sin embargo las mejores historias se basan en esto, como les dije antes de comenzar los tutoriales este es un método abstracto, los clichés SON LA BASE DE UNA BUENA HISTORIA les guste o no esta es la realidad, en los Rpgs siempre vemos clásicos clichés que mas que molestarnos nos agradan ^^. un chiste clásico o una anécdota tantas veces contada puede mejorar enormemente nuestra historia, la clave está en saberlos utilizar, hacer del cliché algo propio e imaginativo, original y simpático y no algo aburrido y monótomo, en ti está la clave, explota los clichés y mejora la calidad de tu historia.

Este es todo nuestro segundo tutorial, espero que halla sido de su agrado y nos veremos nuevamente, antes de despedirnos...

¿Qué haremos está noche Sora? - Lo mismo que hacemos todas las noches Sasha hacer el.... @%$%~# en casa de tus padres.
¡Degenerados dije hacer el sushi! (en que estarían pensando ¬ ¬)
[/spoiler]


Paso 3 - Paso Final
[spoiler]
Sabíamos que el fin de estos tutoriales llegarían, pero no teman ¡volveré!, irónicamente hablando ni yo me lo espero xD, pero no me marcharé sin antes presentares el paso final a la hora de elaborar nuestras historias.

En el paso uno elaboramos un improvisado guion, con ideas un tanto desordenadas, multitud de nombres sin valor aparente, es el momento de llevar a cabo nuestra historia, les advierto que este paso es solo necesario para aquellos que piensan publicar sus guiones, le llevaremos al ámbito novelista, aquel quisquilloso que llega a apasionar a tantos.
  • Dividir nuestros capítulos: Esta parte probablemente la realizaron en el paso uno, de no ser así junta, levanta y rebana JLR, les aconsejo que tengan preparado su guion totalmente dividido con un número de capítulos establecido.

  • Limpiar: Es posible que a lo largo de la realización del Guión equivocado omitimos detalles importantes, confundimos nombres, debemos leer nuestro trabajo y limpiarlo, analizarlo y una vez lo hagamos procedamos con...

  • Escritura: La parte mas larga y fructífera de nuestra historia, pasaremos largas horas y días escribiendo nuestra historia, debemos hacer capítulos basándonos en nuestro guión, les aconsejo que cada capitulo tenga mas de 500 líneas , les recomiendo utilizar block de notas o similar a la hora de escribir, y colocarlo mas o menos del siguiente tamaño.

    [center]user posted image[/center]

    En esa imagen que se observa un poco mi estilo de escritura es el tamaño promedio de una novela, 500 líneas con el block de notas exactamente en ese tamaño equivaldrían a 14 páginas lo cual es lo que generalmente dura un capítulo.

  • Con cada capítulo que completemos deberemos leerlo una y otra vez, comparándolo con los capítulos posteriores, esto para mantener el ritmo y no abandonar el estilo de narración.

  • Por último comprobar la ortografía, los nombres y habremos terminado.
Espero que les halla sido de utilidad los tres pasos y que los pongan en práctica, un salu2 de parte de Soramaro ^^
[/spoiler]



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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 License.
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QUOTE
Protagonista y Definición: En este punto deberemos establecer la situación en la que se encuentra el protagonista y los personajes principales, su estilo de ser, su forma de vida, como lucen, incluso el pensar como se conocerán en un futuro los personajes, no es necesario llenar nuestra lista de personajes, solo los primordiales.


Bueno como amigo y escritor te dare algunos consejos sobre esta area.

Hay muchas cosas mas en esta parte de la escritura pero me abstendre a pocas para acortar lo que se tiene que leer.

Cuando se crea un personaje siempre en absoluto se mira como si fuera una nueva vida en ese mundo y que llegara a ser y como.

A lo que me refiero es que no es bastante solo darle personalidad y un poco de pasado y characteristicas, si es un personaje vital debes saber todo sobre como nacio que circumtancias lo han echo como es y por que vive y como murio.

Parecera no importante en muchas instancias de la escritura pero para conectar a un personaje a una audiencia debes conocerlo tu mejor que todo el mundo para poder redactarlo de una forma buena y las personas sientan algo por ese personaje y se puedan identificar con el.

Aunque la informacion de arriba es raramente usada es bueno saberla y tenerla en mente cuando creas a personajes vitales en una historia, dado a que por mejor que sea una historia no se movera bien sin buenos personajes.

Podria seguir por un rato mas explicando otras cosas pero es el tutorial de Sora.xD.png
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ui ya me pongo a leer el tutorial y aserlopaso por paso en este feriado para empesar pronto con mi proyecto
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Un gran tutorial Soramar0, recomendable para todo el mundo.

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